jueves, 12 de noviembre de 2020

La Afrocolombianidad

 La Afrocolombianidad 

¿Cuáles otras esclavitudes sufre hoy Colombia?

-El trabajo forzoso: Son personas que se ven obligadas a trabajar por la fuerza por organizaciones, gobiernos o individuos

-La explotación sexual: Es la explotación de mujeres, niños y niñas para ejercer la prostitución e intercambiar servicios sexuales a cambio de dinero.

-La trata de personas: Es el engaño por parte de alguien que a través de mentiras se aprovecha de la situación desfavorable de las víctimas y consigue un control sobre estos.

-El trabajo infantil: Niños y niñas que por su situación se ven obligados a trabajar bajo explotación tanto para beneficio de terceras personas como para su propia supervivencia.

¿Cuáles soluciones se podría poner para salir de estas nuevas esclavitudes?

En primer lugar, aceptar que este es un fenómeno real y que está más cerca de nosotros de los que pensamos. Asumiendo su existencia, podemos tomar partido y generar cambios, comenzando por conocer cuáles son las empresas y marcas responsables la esclavitud moderna para dejar de comprar los productos y servicios que ofrecen. Si cada persona comienza por cambiar sus hábitos de consumo y a denunciar lo que considera que alienta la esclavitud moderna, se pueden generar cambios positivos para ayudar a las millones de personas que aún son esclavizadas y anhelan una vida digna y libre.

Tener empatía

Aceptar al otro

Aceptar que todos tenemos los mismo derechos

Recuerda que todos somos humanos y que estamos propensos a tomar decisiones incorrectas.

Trata de entender que la otra persona tiene sentimientos y que nosotros con nuestras

acciones/actitudes podemos dañarlos.

Tomarte un momento antes de expresar una opinión negativa acerca de alguien.

¿Qué podemos hacer para evitar la discriminación en nuestro colegio?

-proporcionándoles pautas y criterios para que en casa sean coherentes y eliminen en lo posible la transmisión de estereotipos.

-Evitar diferencia de trato por parte delos/as maestros/as y educadores/as en cuanto a valoración por sexos, disciplina, expresión de modales (“parece mentira queseas chica”, “las chicas son más finas”).

- Utilizar un lenguaje no discriminatorio, así como dirigirse a niños y niñas con el mismo matiz de voz.

-Evitar el uso de láminas, fotografías, cuentos, que ofrezcan en sus secuencias o imágenes actitudes discriminatorias por razón de sexo.

Fomentar el uso indiscriminado por parte de niños y niñas de los recursos del aula: juegos, juguetes,... y estimularles a que utilicen aquellos que les proporción en experiencias diversas.

- Partir de la consideración de que las diferencias biológicas no implican diferencia conductuales, sino que es el propio sistema social el que las origina.

-Utilizar canciones, poemas, adivinanzas, trabalenguas, referencias y modelos que contribuyan a ofrecer una visión nueva y más acorde con la igualdad entre los sexos.

- Revisar los materiales didácticos a emplear, asegurándose de que en las ficciones o realidades que muestran no estén reforzando una idea limitada de las posibilidades de cada sexo

-Fomentar juegos cooperativos y compartidos, eliminando las agrupaciones en función del género y promoviendo la utilización común de los espacios disponibles dentro y fuera del aula.

- Organizar la participación de los niños y las niñas en las tareas de clase, compartiendo por igual las responsabilidades de limpieza, mantenimiento, cuidado y organización del material.

-Evitar atribuir los oficios de forma estereotipada, desde las tareas domésticas hasta el desempeño de los cargos de responsabilidad.

-Promover actitudes similares para niños y niñas respecto al cuidado de sí mismos, sus ropas, la expresión de sus sentimientos

¿Que se propone desde el ideal salesiano?

Ser buenas cristianas y honestas ciudadanas. Esto quiere decir que debemos ser buenas personas, ayudando al otro, siendo honesta, brindando nuestro apoyo hacia los que los necesitan ¿A qué le canta el pueblo afrocolombiano en sus alabos? Que piensen en ellos, que tengan compasión de las familias, que escuche sus suplicas, que dejen sus injusticias

Resumen Afrocolombianidad

La Afrocolombianidad es una de las dos grandes herencias que sembraron las culturas africanas dentro de la identidad cultural colombiana. De la Africanidad, fundamento de la interculturalidad de la nación, surgieron el Pueblo Afrocolombiano, africano criollo y afromestizo, y la Afrocolombianidad, la extraordinaria contribución de los pueblos y culturas de los países africanos y de sus descendientes, los afrocolombianos, desde 1510 hasta hoy, al proceso de fundación, construcción y protagonismo de la Nación, el Estado y las diversas esferas de la sociedad colombiana. Esto no depende del color bonito de la piel que tiene la diversidad humana de Colombia ni del lugar donde le haya tocado nacer a cada colombiano y colombiana, conforma el Ser colombiano al estar presente en la genética, la humanidad, la economía, el lenguaje, la literatura, la política, la religiosidad, la cosmovisión, la estética, la música, la alegría, el deporte, la comida, la vida y la muerte.

Trabaje con:

Maria Fernanda Palacios Gallego

Luisa Fernanda Santa Cortes 

No hay comentarios:

Publicar un comentario